Los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvieron repletos de polémicas. La más resonante fue la de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, quienes habían fallado las pruebas de género en las competencias previas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB). Hoy, los dirigentes de la entidad reiteraron los motivos por los que expulsaron a la argelina y la taiwanesa de los eventos e hicieron polémicas declaraciones.
En París, los dirigentes de la AIB dijeron que estaban obligado a respetar la confidencialidad médica. Sin embargo, Ioannis Filippatos, ex presidente del comité médico, sostuvo que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre de las dos boxeadoras en 2022 y 2023. “El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, dijo el dirigente, según informó AFP. “El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió.
En París 2024, el boxeo es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no por la AIB. “Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición”, expresaron en un comunicado. “Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la AIB”, añadieron.
Imane Khelif rompió el silencio tras la polémica en los Juegos Olímpicos: ¿qué dijo?
Tras la polémica que desató su primera pelea en los Juegos Olímpicos París 2024 cuando su contrincante abandonó el ring a los 46 segundos de iniciada la pelea, la boxeadora argelina Imane Khelif rompió el silencio y habló sobre las críticas que recibió en los últimos días. Afirmó que la sometieron a un acoso que "daña la dignidad humana”.
Khelif pidió el cese del hostigamiento hacia los atletas. “Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”, declaró. “Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”.
La controversia sobre el género de Khelif surgió después de que la Asociación Internacional de Boxeo informara que había fallado en pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina en el pasado campeonato mundial.
A pesar de esto, ella expresó su gratitud hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, por su apoyo continuo. “Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad”, dijo.
La boxeadora dejó en claro que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su objetivo de ganar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino. “No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla”, aseguró.